Configurar Raspbian por primera vez en Raspberry Pi 3 con seguridad (Parte II)

En la primera parte de este artículo se vió cómo instalar y configurar una Raspberry Pi con unos consejos básicos para protegernos de accesos indebidos. Aquí se añadirán unas nociones elementales para fortificar nuestra Raspi frente a intrusos. Para aumentar la seguridad se verá cómo filtrar el tráfico con la herramienta IP Tables, cómo restringir a servicios como DHCP, OwnCloud o los accesos por SSH a IPs o redes conocidas. También algunas obviedades sobre seguridad física que pasan desapercibidas, la olvidada IPv6 que estará mejor desactivada si no se va a usar y dos aspectos que no están directamente relacionados…

Leer más

Configurar Raspbian por primera vez en Raspberry Pi 3 con seguridad (Parte I)

Raspberry Pi es un miniordenador con características más limitadas y un consumo mucho menor. Este tipo de dispositivos es ideal para instalar servicios web como Owncloud, un centro multimedia o tu propia web en Apache. Tiene un consumo de energía del orden de los 5W frente a los 75W de media de un sobremesa (Ya te hago yo la cuenta, consume 15 veces menos que un ordenador de escritorio) y sólo cuesta unos 35-40€ el último modelo. Sin embargo, al ser accesibles desde internet, están expuestos a los mismos ataques que cualquier servidor Linux o Windows. Además, al tener un…

Leer más

OwnCloud con almacenamiento externo

En esta ocasión vamos a añadir funcionalidad a lo ya visto en la entrada de instalación de ownCloud. En concreto, vamos a ver cómo configurar ownCloud para que incluya nuevos dispositivos de almacenamiento. Esto es muy útil en el caso de estar trabajando con dispositivos como Raspberry Pi, en los que por defecto el almacenamiento principal está en la tarjeta microSD. Así, sería útil poder añadir un nuevo volumen de almacenamiento, como un pendrive o un disco duro externo. Mi recomendación es que el dispositivo a conectar tenga un sistema de ficheros ntfs recién formateado. A partir de ahora supondremos…

Leer más

Instalación y configuración de ownCloud con HTTPS

El proyecto de código abierto ownCloud nos permite acceder a archivos alojados en nuestro propio servidor y poder compartirlos. Así, se presenta como una alternativa muy interesante a servicios como Dropbox o Google Drive, entre otros. Las ventajas principales respecto a estas opciones son la eliminación de restricciones de almacenamiento, la gestión sencilla de usuarios y la posibilidad de administrar de forma completa todo nuestro sistema. Para más información sobre el proyecto podemos visitar la web de ownCloud, que ofrece una demo del servicio para probarlo. Para el despliegue del servicio partimos de que tenemos disponible un equipo Linux donde…

Leer más