¿Qué es un Beacon y por qué vas a querer tenerlo?

Un Beacon es un dispositivo que actúa como sistema de posicionamiento en interiores y emite señales de onda corta con la tecnología Bluetooth BLE. Fácil, ¿Eh?

Mejor empezamos por las definiciones:

  • BLE (Bluetooth Low Energy): Es una señal de onda corta que utiliza la tecnología Bluetooth. Es decir, usa la misma tecnología Bluetooth pero consume menos energía y tiene mucho más alcance, entre 25 y 100 metros.
  • IPS o Sistema de Posicionamiento en interiores (en inglés Indoor Positioning System): Es similar a la geolocalización por GPS, es decir, es capaz de localizar otros dispositivos y definir su localización.

Más detalles

La señal que emite cada dispositivo es única, por tanto, podemos diferenciar un Beacon de otro. Consume menos energía, es más fiable en interiores, tiene mayor precisión que el sistema GPS. Tiene un alcance de hasta 100 metros teóricos (Se habla de unos 50m. reales).

Decíamos antes que usa un IPS, esto quiere decir que se comunica e interactúa con nuestro móvil. Pero no sólo basta con tener el Bluetooth encendido, también hay que tener la aplicación rastreadora adecuada para conectarse.

Características

Los podemos encontrar en varios tamaños, entre 2 y 5 cm. de diámetro. Generalmente coincide con la capacidad de alcance. También los hay en distintos formatos; siendo los más conocidos, los dispositivos con batería y los dispositivos conectados por USB.

Utilidad

Ya está más claro. Entonces, ¿Para qué sirve? Imaginemos un museo donde cada obra de arte tenga un dispositivo al lado. Podríamos configurarlo para que, al acercarte a 2 metros de dicha obra, aparezca en tu pantalla toda la información relativa.

Otro ejemplo, llenamos una tienda de ropa de estos sensores y creamos una aplicación capaz de detectarlos e interactuar. Cuando un consumidor llega con su Smartphone la aplicación le enviará alertas de descuentos. Podrá detectar si está en la sección de hombre o mujer, qué estilo de ropa está ojeando e incluso controlar el stock.

Podemos ver que las posibilidades se vuelven infinitas. Si estos ejemplos te saben a poco como a mí, te recomiendo que leas este artículo de Capgemini con 8 ejemplos.

Son tantas las utilidades, que Apple ha patentado su propio dispositivo iBeacon, pero no te eches las manos a la cabeza. Tanto iBeacon como la mayoría de marcas son compatibles con iOS y Android. Esto quiere decir que funciona con un iPhone 4 (iOS 7) o superior y a partir de la versión 4.3 de Android.

¡Los quiero! ¿Dónde compro?

Como en cualquier producto, podemos gastarnos un poco más o un poco menos dependiendo de su durabilidad y fiabilidad.

  • La opción cara.
    Tenemos el ejemplo de Easibeacon, con packs superiores a los 60€ y API propia, sencillo de implementar y, por tanto, más caro. Si tienes curiosidad puedes visitar los distintos modelos.

 

  • La opción barata.
    En las tiendas online como Amazon encontramos los dispositivos por 15-30 €. Tiene buena calidad y funciona generalmente con librerías gratuitas y de código abierto.

 

  • La opción china.
    Esta es la mejor para hacer pruebas y aprender a usar el dispositivo. No recomiendo usarlo para proyectos profesionales o cuando se busque una duración alta, ya que las baterías suelen ser difíciles de cambiar y de poca duración.
    Los podemos encontrar desde 1$ con pedido de varias unidades en tiendas online como Alibaba.
Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia. Enfocando mis conocimientos al mundo de las redes e Internet of Things.

Siempre informado del mundo del desarollo web, social media y marketing digital.

Deja un comentario