Protoboard (Vídeo)

En esta entrada vamos a comentar para qué sirve una placa de prototipos, también conocida como protoboard o breadboard.

protoboard

El nombre “placa de prototipos” ya nos hace intuir cual es su utilidad. Sí, será un elemento indispensable para crear los prototipos de los proyectos que realicemos. Esto nos permite realizar proyectos de electrónica sin necesidad de realizar soldaduras. Así, podremos modificar nuestro prototipo las veces que queramos y nos ayudará a aprender de forma más dinámica.

La protoboard está formada por un tablero con orificios unidos eléctricamente entre sí, basándose en el siguiente patrón:

Esquema breadboard

Como puede observarse, las líneas de conexión horizontales de los extremos superior e inferior servirán para conectar tanto la entrada de corriente Vcc como la toma de tierra Gnd. Por otro lado, los puntos de las columnas están unidos entre sí. Si en uno de esos puntos introducimos una corriente eléctrica con determinados voltios, esa tensión será común a todos los puntos de la columna.

Por otro lado, unir puntos de diferentes columnas nos permitirá crear circuitos de forma similar a los realizados en una placa soldada. Las filas centrales estarán presentes o no dependiendo del modelo de placa que usemos. Normalmente viene una extensión sin orificios para representar la separación entre las regiones superior e inferior.

Para entender de forma práctica el funcionamiento de una protoboard os animo a ver nuestro vídeo en el que explicamos cada una de las regiones y montamos un pequeño circuito con Arduino para ejemplificar su funcionamiento.

 

Autor imágenes | «Breadboard scheme»: en:User:Waveguy.

Estudiante de Ingeniería Informática en la intensificación de Tecnologías de la Información. Universidad de Murcia.

Redes de Comunicaciones, Seguridad e Internet of Things.

Deja un comentario