Programando con LED (Vídeo)

Un led es un tipo concreto de diodo que emite luz. Se compone de una cabeza emisora de luz y dos terminales metálicos para conectarlos: ánodo y cátodo. El ánodo es el terminal positivo y corresponde a la patilla más larga. El cátodo corresponde a la patilla corta, con conexión a tierra. Todos estos conceptos los tratamos de forma práctica en este vídeo.

En un esquema de electrónica se representa con el siguiente símbolo:

Simbolo LED

Blink: Parpadeo de un led

Arduino ofrece varios sketchs de prueba para trabajar con leds. En el primer ejemplo, llamado Blink, podemos hacer que nuestro led se encienda y se apague de forma regular cada segundo. El esquema de montaje es el siguiente:

blink

En él se puede observar que vamos a conectar una resistencia de 220Ω entre el pin digital 13 y el terminal positivo del led. Finalmente, el terminal negativo del led se conecta a tierra.

A continuación exponemos el código de Blink:

El sketch anterior inicializa el pin 13 como salida. En la funcionalidad como tal del sketch usamos digitalWrite para encender el led del pin 13, esperamos un segundo, y realizamos el mismo procedimiento pero enviando una señal a nivel bajo para apagarlo.

Fade: Aumento y disminución de intensidad lumínica

El segundo ejemplo a estudiar es Fade. Este sketch hace uso de PWM (puedes repasar el concepto en Introducción a la programación con Arduino) y consiste en encender progresivamente un led hasta que llega a su brillo máximo, apagándose progresivamente otra vez. Este proceso se repite una y otra vez. A continuación podemos ver el esquema de montaje a seguir:

fade

La única diferencia respecto a Blink es que el led está conectado al pin digital 9, debido a que soporta PWM (indicado con el símbolo ~). El código utilizado es el siguiente:

En este sketch tenemos algunos conceptos muy interesantes. En primer lugar, usamos la variable fadeAmount para aumentar o disminuir el brillo del led. Recordemos que cuando usamos PWM el rango de valores analógicos posibles está entre 0 (apagado) y 255 (totalmente encendido). Así, cuando llegamos a 255, cambiamos el signo de fadeAmount para empezar un proceso de decremento. Una vez llegamos a 0, volvemos a cambiar el signo para empezar una cuenta positiva.

Por otro lado, es importante destacar la instrucción delay(30) del final. Realizamos una pequeña pausa para dar tiempo a que el led pueda cambiar su brillo. Si no ejecutásemos esta instrucción no se vería tan claramente la transición entre valores.

Fading: Variación de brillo usando bucles for

En el ejemplo Fading, usaremos el mismo esquema de montaje que en Fade e incluso el código tendrá el mismo efecto sobre nuestro led. La diferencia reside en el código del sketch. Fade tenía una variable que cambiaba de signo según si queríamos aumentar o disminuir el brillo. En este ejemplo usaremos dos bucles for, uno para realizar el aumento y otro para decrementar.

Mi consejo es que uséis bucles for frente a variables, ya que el código es mucho más legible y os será más fácil de programar.

Estudiante de Ingeniería Informática en la intensificación de Tecnologías de la Información. Universidad de Murcia.

Redes de Comunicaciones, Seguridad e Internet of Things.

Deja un comentario