OwnCloud con almacenamiento externo

En esta ocasión vamos a añadir funcionalidad a lo ya visto en la entrada de instalación de ownCloud. En concreto, vamos a ver cómo configurar ownCloud para que incluya nuevos dispositivos de almacenamiento. Esto es muy útil en el caso de estar trabajando con dispositivos como Raspberry Pi, en los que por defecto el almacenamiento principal está en la tarjeta microSD. Así, sería útil poder añadir un nuevo volumen de almacenamiento, como un pendrive o un disco duro externo. Mi recomendación es que el dispositivo a conectar tenga un sistema de ficheros ntfs recién formateado. A partir de ahora supondremos que hemos conectado un pendrive como dispositivo de almacenamiento.

Configuración de almacenamiento externo desde terminal

Conectamos el dispositivo usb y accedemos como superusuario (sudo su). Tras ello, mostramos un listado de todos los dispositivos conectados:

Ahí obtendremos el identificador del dispositivo. Por ejemplo: /dev/sdb1. Podremos identificarlo porque aparece información del tamaño del dispositivo y tipo de sistema de ficheros. A partir de ahora vamos a suponer que el dispositivo a usar es “/dev/sdb1” por simplicidad.

Creamos la carpeta /media/pen:

Montamos el pen manualmente en la ruta elegida (/media/pen) para comprobar que hemos acertado con el dispositivo y todo ha ido bien:

Configuramos el sistema para que al iniciar siempre monte el usb. Modificamos el fichero /etc/fstab, añadiendo al final la siguiente línea:

Las separaciones entre bloques de la linea anterior son tabulaciones, no espacios. Este fichero es el que consulta el sistema al arrancarse, para automontar los dispositivos que especifiquemos. En este caso, estamos diciendo que monte el dispositivo /dev/sdb1 en la ruta /media/pen. Le indicamos que el sistema de ficheros es ntfs y una serie de opciones por defecto.

Reiniciamos y al iniciar comprobamos si está montado en /media/pen:

Si hay archivos, debería mostrarnos un listado, en caso de que previamente tuviésemos ficheros almacenados. Una vez que el pen se arranca al inicio, tenemos que configurar owncloud para que detecte que el usb se usa para almacenamiento.

Establecemos permisos para que el usuario de Owncloud pueda acceder y modificarlos:

Configuración desde el panel de administración de ownCloud

Los siguientes comandos los tenemos que realizar desde la cuenta de administrador de ownCloud:

  • Habilitar la aplicación “External storage support” en el apartado “Apps” del menú desplegable situado en la parte superior izquierda.
  •  Ir al apartado de administración del usuario. En el menú izquierdo, pulsar en “External storage support”
  • Completar los siguientes campos:
    • Folder name: Pen (o cualquier otro nombre)
    • External storage: Local (elegirlo en el listado)
    • Configuration: /media/pen
    • Available for: dejar en blanco (todos los usuarios)

En la siguiente imagen podemos ver el resultado de añadir los campos del apartado anterior:

 

Almacenamiento externo owncloud

En la parte izquierda nos debe aparecer un punto verde indicando que encuentra la ruta indicada. Si no la detecta, aparecerá un cuadrado rojo. En ese caso, habrá que repasar todos los pasos para comprobar que no hay problemas con el almacenamiento externo vinculado.

 

 

 

Estudiante de Ingeniería Informática en la intensificación de Tecnologías de la Información. Universidad de Murcia.

Redes de Comunicaciones, Seguridad e Internet of Things.

15 opiniones en “OwnCloud con almacenamiento externo

  • 6 diciembre, 2016 a las 22:14
    Link permanente

    Gracias y perdona que este tan molesto, pero monto y no me deja escribir en disco. Ni desde el putty, ni desde la interface del Cloud. El error es este: ls: reading directory .: Input/output error. Tienes idea donde puede estar el problema? Gracias.

    Responder
    • 7 diciembre, 2016 a las 03:58
      Link permanente

      Bueno, me voy respondiendo. Luego del reboot, el disco esta montado, accedo por putty y veo el File System con algunos archivos que cargué con anterioridad (antes de reiniciar).
      Hasta ahi todo normal.
      Luego cargo fotos por Web o por alguno de los clientes de Android, carga una o dos fotos y comienza a arrojar errores que no puede realizar la carga. Cuando voy a ver la carpeta donde se cargaron las fotos, por medio de mi teléfono o por Web, voy viendo que desaparecen; pero lo más raro es que cuando reinicio, las fotos y videos están ahi, aunque claro, como dije antes quedan muchos sin cargar.
      Estoy sospechando que es un problema del tipo de Unidad. Puede ser que el problema esté en que es una unidad NTFS? Estoy usando un disco SSD de 256 GB.
      Sabes si hay incompatibilidades entre OwnCloud y NTFS? Tendré que probar formateando el disco en EXT4?
      Cualquier comentario o sugerencia es de utilidad.
      Gracias y saludos.-

      Responder
      • 8 diciembre, 2016 a las 01:21
        Link permanente

        Hola Diego, al parecer tu equipo no se lleva bien con NTFS. Supongo que usas Linux así que lo mejor es que lo hagas con EXT4 o FAT32 porque Linux se lleva mejor con esos sistemas de ficheros. Sobretodo EXT4, que es el sistema de ficheros que se suele usar al instalar Linux.

        Si el SSD lo vas a conectar tanto en Linux como en Windows, otra opción es que instales ntfs-3g con sudo apt-get install ntfs-3g. Con esto, Linux soportará mejor NTFS. Creo que esta sería la mejor opción para usarlo con los dos sistemas operativos. Si siempre lo vas a tener conectado a un Linux, mejor usa la primera opción.

        Espero haberte ayudado!

        Responder
        • 10 diciembre, 2016 a las 03:36
          Link permanente

          Eduardo muchas gracias por tu respuesta. SI instalé el ntfs-3g pero me daba el mismo problema. Lo que hice fue formatear el disco SSD en ext4, pero no me deja escribir nada en él.
          Cuando ejecuto sudo -u www-data chown -R www-data:www-data /media/disco (le puse disco en vez de pen), me da el siguiente error.
          sudo -u www-data chown -R www-data:www-data /media/discochown: cannot read directory ‘/media/disco/lost+found’: Permission denied
          chown: changing ownership of ‘/media/disco’: Operation not permitted
          Podría pensar que es un problema del disco, pero he probado con dos discos SSD y lo mismo. Sigo buscando, pero cualquier sugerencia es de ayuda. Muchas Gracias.-

          Responder
          • 10 diciembre, 2016 a las 04:19
            Link permanente

            Parece que OwnCloud se te resiste… A ver si esta vez puedo darte la solución definitiva!

            En primer lugar, si has formateado el SSD y no necesitas recuperar información previa al formateo, entonces puedes borrar el directorio lost+found. Este directorio es como un backup por si ha habido algún error o es necesario recuperar algún archivo.

            Si por alguna razón, quieres conserva el directorio, puedes aplicar el comando anterior al resto de ficheros que hayan en el disco.

            Y si a pesar de las dos opciones anteriores continúa impidiendo la ejecución y no te permite cambiar los permisos al resto de archivos te aconsejo crear una carpeta nueva dentro del disco duro donde se almacenarán los archivos. Esta carpeta debe ser creada con los privilegios de www-data.

            Espero tu comentario con las novedades! Sobretodo si tuviste éxito ;)

  • 10 diciembre, 2016 a las 05:24
    Link permanente

    Funcionó perfectamente con EXT4!! Muchas gracias por el artículo, ojalá escriban más como estos.

    Saludos :)

    Responder
  • 14 diciembre, 2016 a las 00:46
    Link permanente

    Bueno comento un poco. Luego de tratar de todas las formas con dos discos SSD, me cansé y tomé un disco USB 3.0 Toshiba, pasé toda la información a otro disco y lo puse en las Raspberry. El disco esta formateado en NTFS (con los SSD traté formateando en NTFS y EXT4, pero no había forma, me daba los errores que arriba mencionaba), lo monté le di los permisos sin ningún problema, y ya esta funcional.
    Es muy raro lo que me ha pasado, pienso que pueden ser dos cosas:
    1 – El soporte de discos SSD de Raspbian, sin saber mucho, solo atando cabos, pienso que puede ser un probable problema.
    2 – Estos discos SSD se alimentan de 5v y 1,6 A, mientras que la mayoría de discos USB 3.0 “comunes” e alimentan a 5V y 1A. Sería muy raro que fuera por este punto, pero he probado el disco en otra máquina con Linux (Red Hat) y funcionan con normalidad. Como dije raro, pero por deducción no lo descarto.
    Muchas Gracias Eduardo y Sergio por ayudarme.
    Mi próximo proyecto, será seguir estos mismos pasos e instalar en otra micro sd primero un Nextcloud y luego Plex, para reproducir mi contenido multimedia. Quiero probar si ambos pueden convivir en la misma placa, aunque soy estoy al tanto que quedaré un poco corto de recursos, sobre todo por Plex. Es por esto que me acabo de pedir algo más potente, una Orange PI Plus 2E, que cuenta con 2 GB de memoria RAM y supuestamente puede manejar 4k (solo lo quiero para 1080, pero bueno).
    Se preguntarán porque quiero ambos sistemas convivan en la misma placa… sencillo, por el disco. Bueno me meteré con esto en cuanto me lleguen la placa, y si tengo éxito iré comentando.
    Para más adelante dejaré un proyecto de montar un servidor Web solo para alojar mi sitio, y no pagar los costos de hosteo.
    Gracias nuevamente a ambos por su ayuda.

    Responder
    • 15 diciembre, 2016 a las 23:57
      Link permanente

      Muchas gracias a ti Diego por tu feedback!! Probaremos con discos SSD lo que nos comentas para ver si podemos sacar más datos de por qué ocurre y si hay forma de solventarlo. Añadiremos tu aportación junto con las conclusiones a la entrada para ayudar a los que lean este artículo más adelante.

      Tenemos pendiente una entrada para usar una Raspberry Pi como servidor web y algunos tips para mantener el servidor un poco más seguro. Quizás la publiquemos antes de que lo montes y te podrá servir de guía.

      Te deseamos mucha suerte con esos proyectos que comentas y estaremos encantados de saber que tuvo éxito la instalación de Nextcloud y Plex.

      Responder
      • 16 diciembre, 2016 a las 17:38
        Link permanente

        Gracias Eduardo nuevamente. Sería genial una guía con respecto al servidor WEB. Este fin de semana implementaré Plex y Nexcloud (o eso intentaré) en paralelo. Primeró intentaré con un Raspberry PI 3, luego con una Orange PI de 1 GB de RAM y finalmente con la de 2 GB cuando me llegue.
        Gracias nuevamente y los mantengo al tanto.

        Responder
  • 25 febrero, 2017 a las 06:33
    Link permanente

    Hola
    Tengo el mismo problema que Diego, pero estoy usando un pendrive USB 2.0 conectado a mi RPI3. El problema de Diego era con los SSD y a mi me manda los mismos mensajes iniciales que le mandaba a Diego. El pendrive lo uso tanto en Windows como en Raspbian. Alguna ayuda?

    Responder
    • 25 febrero, 2017 a las 17:14
      Link permanente

      Para poder ayudarte, ¿podrías comentarnos un poco más? Entiendo que te sale el error “ls: reading directory .: Input/output error”. ¿Aparece algún error más? ¿Qué sistema de ficheros has usado? NTFS, EXT4, Fat32… ¿Qué soluciones de las que se han planteado en los comentarios has probado? ¿Y qué resultado te han dado? Cualquier información es útil para poder ayudarte.

      Responder
  • 27 junio, 2017 a las 18:54
    Link permanente

    Hola amigo instale owncloud y al tratar de subir un archivo me aparece este mensaje Problema al cargar la página, recargando en 5 segundos y no sube el archivo.

    Responder
    • 29 julio, 2017 a las 15:47
      Link permanente

      Hola Andrés,
      Quizá ya lo hayas solucionado, pero escribiré igualmente por si alguien tiene el mismo problema.
      En esos casos, el problema suele ser porque la carpeta donde se va a subir no tiene permisos suficientes o porque no está incluida en el grupo de owncloud.

      Responder
  • 27 octubre, 2017 a las 19:47
    Link permanente

    Hola!!! en mi pendriver de 16 Gb se almacena informacion de owncloud, tengo videos y musica… pero al extraer la memoria y grabarle videos desde mi computadora, cuando la introduzco vuelta en mi Raspberry Pi3 la informacion que grabe desde mi computadora no aparece en la nube…

    Responder
    • 27 octubre, 2017 a las 20:33
      Link permanente

      Hola Bryan, te pongo algunos puntos que puedes comprobar para asegurarte de que todo está correcto:

      1. Comprobar que el pendrive se ha montado correctamente de nuevo.
      2. Asegúrate de que los permisos de los nuevos archivos tienen los mismos que el resto.
      3. Seguramente deberás modificar el grupo y el usuario propietario de esos archivos y cambiarlos a www-data para que owncloud los reconozca en su sistema de ficheros.
      4. Ejecutar comando para actualizar los ficheros en la base de datos de owncloud:
        sudo -u www-data php occ files:scan –all

      Responder

Deja un comentario