M2M, imprescindible con el aumento de gadgets

Concepto M2M o máquina a máquina (en Inglés Machine to machine): Hace referencia al intercambio de datos entre dos máquinas conectadas entre sí. Ya sea a través de la red o por enlace directo. Básicamente es que cada vez más, las máquinas se comunican entre ellas sin necesidad de intervención humana. Envían y reciben datos que van tratando para desarrollar su función. Un ejemplo sencillo sería el regulador del termostato que se comunica con otro sensor de temperatura en la calle para decidir qué temperatura establecer dentro. Dispositivos completamente funcionales que no necesitan a una persona detrás para interaccionar con el entorno. ¿Y por…

Leer más

¿Qué es un Beacon y por qué vas a querer tenerlo?

Un Beacon es un dispositivo que actúa como sistema de posicionamiento en interiores y emite señales de onda corta con la tecnología Bluetooth BLE. Fácil, ¿Eh? Mejor empezamos por las definiciones: BLE (Bluetooth Low Energy): Es una señal de onda corta que utiliza la tecnología Bluetooth. Es decir, usa la misma tecnología Bluetooth pero consume menos energía y tiene mucho más alcance, entre 25 y 100 metros. IPS o Sistema de Posicionamiento en interiores (en inglés Indoor Positioning System): Es similar a la geolocalización por GPS, es decir, es capaz de localizar otros dispositivos y definir su localización. Más detalles…

Leer más

¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? de Marta Peirano

A través de TEDx, Marta Peirano nos da una visión sobre el uso de la tecnología que no se suele tener muy en cuenta. Es un vídeo digno de ver por la gran reflexión que genera y consideración sobre el futuro y el consecuente aumento de dispositivos. Un adelanto: Puedes acabar atascado en el aeropuerto de uno de los 75 países donde ser homosexual es ilegal. No es necesario tener conocimientos técnicos para entender lo que está pasando. Mira el vídeo: No hay duda de que este vídeo no deja indiferente a nadie. Reluce la premisa de que la información es poder. Podrían dirigir…

Leer más

IPv6 como el futuro de Internet

Antes de lanzarnos a hablar sobre IPv6 debemos estudiar qué es el protocolo IP, qué aspectos cubre su actual versión IPv4 y qué mejoras trae IPv6. El protocolo IP pertenece al nivel de red del modelo OSI. Sirve para poder enviar información entre equipos a través de Internet que no saben nada el uno del otro, a excepción de una dirección IP. Este protocolo tiene dos tareas principales: direccionamiento y enrutamiento. El direccionamiento consiste en identificar de manera única a cada equipo conectado a la red, asignándole una dirección IP. El enrutamiento consiste en encaminar la información, en forma de…

Leer más

Pero… ¿Qué es Internet de las Cosas?

Nuestra querida Wikipedia define Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) como: «Interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Es el punto en el tiempo en el que se conectarían a internet más “cosas u objetos” que personas.» En la última década hemos vivido una auténtica revolución tecnológica. Esto ha traído consigo un aumento gigantesco en el número de aparatos conectados a Internet. Disposivos como ordenadores, smartphones o tablets se han convertido en una parte imprescindible de nuestras vidas. Para muchos sería imposible trabajar sin un ordenador con el que enviar correos electrónicos o realizar videollamadas. Ahora imaginemos que…

Leer más