Programando con pulsadores (Vídeo)

Un pulsador es un actuador de dos estados: encendido y apagado. Lo usaremos para realizar tareas que requieran de un interruptor. Este es el aspecto de un pulsador: Como los pulsadores sólo tienen dos estados podemos usar una codificación digital, representando el estado encendido con un 1 y apagado con un 0. Cabe destacar que los pulsadores necesitan una entrada de 5V para funcionar. Así, de las cuatro patillas de las que dispone, una estará conectada a 5V, otra a un pin digital de Arduino y otra a GND. Además, entre la patilla del pulsador y la conexión a GND…

Leer más

Sensor de nivel de agua (Vídeo)

Este tipo de sensor es capaz de detectar con gran precisión la cantidad de agua que incide sobre él. Contiene una resistencia de 1M (un millón de Ω). La resistividad del dispositivo aumenta en caso de que el agua entre en contacto con sus bandas conductoras. Cuanto mayor sea la cantidad de agua, mayor resistividad se genera. Requiere un voltaje de entrada de 5V y genera un voltaje de salida de entre 0 y 4,2V. Su temperatura de funcionamiento es de entre 10 y 30 ºC. En la siguiente imagen podemos observar el aspecto de este sensor: A la hora…

Leer más

Midiendo temperatura y humedad con LM35 y DHT11 (Vídeo)

Cuando trabajamos con Arduino, y en general en el mundo de Internet of Things, resulta muy interesante poder monitorizar en tiempo real la temperatura. Sin embargo, no todos los sensores tienen la misma precisión y deberemos elegir uno u otro en función del uso que le vayamos a dar. Vamos a trabajar con dos sensores muy utilizados en la plataforma Arduino (LM35 y DHT11), compararemos la facilidad de uso y prestaciones de cada uno y la precisión obtenida. Sensor de temperatura LM35 Una de las primeras cosas al estudiar la viabilidad de un nuevo dispositivo es consultar su datasheet. Es…

Leer más

Que no se te resistan las resistencias

Una vez hecho el chiste malo, ya podemos empezar con lo importante: Cómo identificar cada resistencia. Como se puede ver en la foto anterior, una resistencia tiene varias líneas y cada una de un color. Cada color representa un valor y según su posición de izquierda a derecha tiene un significado u otro. En la tabla de la foto siguiente se puede descodificar el significado de cada resistor (más adelante vemos cómo se hace). Para saber cual sería la primera banda nos fijamos en el grupo de 3 o 4 bandas juntas (según el modelo). A continuación se ve otra banda más separada…

Leer más

Potenciómetro y comunicación serial (Vídeo)

En esta entrada vamos a hacer uso de un potenciómetro para leer valores analógicos de entrada y transferir estos datos al puerto serie. Potenciómetro Un potenciómetro es un actuador que proporciona una cantidad variable de resistencia según rotamos su eje móvil. Este efecto sirve para regular un voltaje de entrada dado. Nosotros vamos a hacer uso de la función analogRead para leer el valor analógico (0..1023) correspondiente a la resistencia que aplica en cada momento el potenciómetro. A continuación podemos ver qué apariencia tiene un potenciómetro: Para construir nuestro prototipo, conectaremos una patilla del potenciómetro a 5V, otra al pin…

Leer más

Programando con LED (Vídeo)

Un led es un tipo concreto de diodo que emite luz. Se compone de una cabeza emisora de luz y dos terminales metálicos para conectarlos: ánodo y cátodo. El ánodo es el terminal positivo y corresponde a la patilla más larga. El cátodo corresponde a la patilla corta, con conexión a tierra. Todos estos conceptos los tratamos de forma práctica en este vídeo. En un esquema de electrónica se representa con el siguiente símbolo: Blink: Parpadeo de un led Arduino ofrece varios sketchs de prueba para trabajar con leds. En el primer ejemplo, llamado Blink, podemos hacer que nuestro led…

Leer más

Protoboard (Vídeo)

En esta entrada vamos a comentar para qué sirve una placa de prototipos, también conocida como protoboard o breadboard. El nombre “placa de prototipos” ya nos hace intuir cual es su utilidad. Sí, será un elemento indispensable para crear los prototipos de los proyectos que realicemos. Esto nos permite realizar proyectos de electrónica sin necesidad de realizar soldaduras. Así, podremos modificar nuestro prototipo las veces que queramos y nos ayudará a aprender de forma más dinámica. La protoboard está formada por un tablero con orificios unidos eléctricamente entre sí, basándose en el siguiente patrón: Como puede observarse, las líneas de…

Leer más

Introducción a la programación en Arduino

Todo programa (sketch) escrito para Arduino tiene dos funciones básicas: setup y loop. Usaremos la función setup para inicializar variables y establecer un punto de partida de nuestro sketch. La función loop contendrá la actividad central de nuestro código, que se ejecutará en un bucle infinito mientras la placa Arduino tenga alimentación eléctrica. ¿ Y por qué un bucle infinito forzoso? Muy sencillo. Nuestro Arduino tiene que estar continuamiente ejecutándose para comprobar el estado de los sensores y actuadores conectados. Así, dependiendo del estado de estos se actuará de una forma u otra cada vez. Una vez indicado el esqueleto…

Leer más

¿Qué es Arduino?

Según cita Wikipedia: “Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la tecnología en proyectos multidisciplinares.” Si queréis ampliar información podéis consular Wikipedia y la web oficial de Arduino. Existe una amplia variedad de placas Arduino. Para realizar nuestros proyectos iniciales usaremos el modelo Uno R3 (Revisión 3), que tiene las siguientes características: Microcontrolador: ATmega328 Voltaje operativo: 5V Voltaje de entrada recomendado: 7-12V Pines digitales: 14 Pines digitales PWM: 6 Pines analógicos: 6 Memoria flash: 32KB Velocidad de reloj: 16 MHz Dimensiones: 68,6 x…

Leer más